lunes, 6 de octubre de 2008

ESCRITURA. ESTRATEGIAS DE FOMENTO

Para concluir, enunciaremos diversas modalidades de participación que tienen los niños frente a los textos. Según Diana Grunfeld:

Los niños escriben por sí mismos: Ofrecer espacios en los que se desarrollen escrituras espontáneas, bajo una consigna dada por el docente.Es conveniente tener en cuenta los problemas a los que se enfrentarán los niños:

  • aspectos correspondientes a las características del texto: contenido y forma
  • aspectos del sistema de escritura: cualitativos y cuantitativos
  • aspectos figurales del sistema de escritura
Los niños escriben a través de la mano del docente: Esta propuesta libera a los niños de los aspectos notacionales de la escritura y pueden prestar mayor atención al contenido del texto y la forma del lenguaje.
 

Los niños toman apuntes: Brindar estas oportunidades de modo que se acerquen a una de las funciones de la escritura (retener información para luego recuperarla). Enfrentando a los niños con el problema de discernir cuál es la información relevante.
 

Los niños copian: Este tipo de actividad no debe ser la forma de escritura predominante, ni debe instalarse como un ejercicio de escritura ni como un "copiar por copiar"; pero puede llevarse a cabo siempre que se de en situaciones significativas.

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