jueves, 9 de octubre de 2008

INTERVENCIÓN DOCENTE

El profesor podrá desarrollar actuaciones que contemplen:

- Realizar preguntas del tipo exploratorio y de justificación.
- Dejar un tiempo para que los niños intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata. "...es necesario evaluar cuando es el momento más adecuado para insistir en una cuestión, y retomarla más adelante o simplemente dejarla sin resolver hasta otra oportunidad..."
- Cuando se hacen preguntas exploratorias (¿qué dirá?) deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes. Luego de estas anticipaciones, y a partir de ellas, es necesario buscar indicadores que las justifiquen.
- Si bien el docente es quien valida las respuestas, deberá brindar un espacio en el que los alumnos, tengan la responsabilidad de ser ellos mismos los que emitan juicios; que puedan realizar confrontaciones, intercambios con sus pares, verificar sus hipótesis... Es cierto que el docente tiene la última palabra, pero es importante que ésta no sea la primera.
- Sistematizar los aportes de los alumnos y devolver los datos al grupo.
- Ante las hipótesis de los niños es importante contrargumentarlas, ofrecer contraejemplos que las fortalezcan o descarten.

Para concluir, creemos que aparte de todo lo explicado, debemos tener siempre presente lo dicho por Emilia Ferreiro...
"Además de la mano que hace trazados con el lápiz, del ojo que discrimina formas, y de la boca que emite sonidos, hay un sujeto que piensa"

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