viernes, 10 de octubre de 2008

SOPORTES

Son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, internet etc.) de uso frecuente en la sociedad.
“... Los niños construyen su conocimiento acerca de los textos por medio de un contacto intenso con ellos...”
Cada uno de estos portadores de texto tienen diferentes funciones según la información que portan (informar, convencer, entretener, instruir, etc.). Nunca se construyen en base a una sola función del lenguaje, por lo general suelen estar todas presentes, aunque se privilegia una de ellas. A esta función se la denomina función predominante.
 
Funciones:
  • Función informativa: Hace conocer el mundo real, posible o imaginario, con un lenguaje comprensible.
  • Función literaria: Posee una intencionalidad estética, busca crear belleza.
  • Función apelativa: Intenta modificar comportamientos. Incluye órdenes o fórmula de cortesía.
  • Función expresiva: Manifiesta en el emisor emociones, afecto, etc.

Además de la función, los textos poseen una trama que puede clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Trama narrativa: Son los hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.
  • Trama descriptiva: Especifican y caracterizan objetos, personas, etc.
  • Trama argumentativa: Comentan, explican, demuestran conocimientos, opiniones, creencias o valores.
  • Trama conversacional: Interacción lingüística que se establecen en una situación comunicativa en la que los participantes deben ajustarse a un turno de palabra.
Para sintetizar lo mencionado anteriormente, nos pareció adecuado realizar el siguiente cuadro comparativo mencionando cada portador de texto con su correspondiente trama y función.

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